Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

17 de agosto Fallecimiento del Gral,San Martin.

MONUMENTO A SAN MARTIN EN LIMA, PERÚ
Curiosidades:
•    San Martín es el único héroe nacional representado sobre su caballo en dos patas sin haber muerto en combate. 





Pequeño daguerrotipo de San Martín, ya anciano, de 1848.

Por Beatriz Bragoni, historiadora

Poco después de haberlo conocido, y de haber brindado en Guayaquil por el único general que podía llegar a emular sus hazañas guerreras contra el poder colonial en América, Simón Bolívar dijo de él: "El General San Martín era respetado del Ejército, acostumbrado a obedecerle: el pueblo del Perú le veía como a su Libertador; él por otra parte había sido afortunado, y usted sabe que las ilusiones que presta la fortuna, valen a veces más que el mismo mérito".

Naturalmente no se trataba de una opinión menor. Bolívar estaba en el cenit de su gloria, y a un paso de contemplar el imperio republicano que imaginaba a sus pies. José de San Martín, en cambio, había optado por abandonar la escena pública suramericana después de renunciar al mando político y militar que lo había erigido en Protector del Perú introduciendo perplejidades de perdurable





Gral San Martin 





Llamado el “Santo de la espada”, “El Libertador de América, “El Padre de la Patria” es y seguirá siendo venerado por países de Latinoamérica , uno de los homenajes es el Himno al General San Martín compuesto por Arturo Luzzati y con letra de Segundo Argañaraz.