Albarracín, Ignacio Lucas (1850-1926).
Abogado argentino, nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850 y fallecido el 29 de abril de 1926, que fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales de su país.
Hijo del coronel Santiago Albarracín y de Flora Roja, ambos descendientes de acomodadas familias de San Juan, Albarracín estudió en el Colegio de Montserrat y se licenció con el título de doctor de jurisprudencia por la Facultad de Derecho y Ciencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires el 1 de mayo de 1873.
Su tío Domingo F. Sarmiento fue presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874, pero él no quiso seguir la tradición familiar y siempre se mostró mucho más interesado en la conservación de la naturaleza. Así, unos años después de licenciarse, tomó la secretaría de la Sociedad Protectora de Animales, que había sido fundada en 1879.
En 1885 fue elegido presidente de dicha Sociedad, presidencia que mantuvo hasta el día de su muerte, acaecida repentinamente el 29 de abril de 1926 en Lomas de Zamora. Se convirtió, de esta manera, en un luchador incansable contra las peleas de gallos y las corridas de toros.
Fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), promulgada finalmente el 25 de julio de 1891. Esta declaración, que obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza, fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.
Cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, para conmemorar su fallecimiento.
Autor
Elena Escobar Blanco
FUENTE - http://www.mcnbiografias.com/