Biografía de Claude Monet
Este famoso y reconocido pintor francés de la escuela de los impresionistas, nació el 14 de noviembre de 1840 en la calle Lafitte 45 en París y murió el 5 de diciembre de 1926 en Giverny, y llamado con el nombre de Oscar-Claude Monet.
Aun cuando sus primeras obras están enmarcadas dentro del estilo realista hasta mediados de la década de 1860 y esto logró que se uniera a otros artistas para la exhibición de obras del Salón de París, es justamente a finales de esa primordial década que Monet, empieza a dibujar sus primeras obras impresionistas. De esa etapa es su famosa obra Impresión, sol naciente, que es una vista del puerto de El Havre y de allí sale el nombre de la corriente, a raíz del título de impresión del sol naciente.
Como les suceden a todos los que cambian las normas de arte sostenidas y exigidas por la academia, su situación económica se vio afectada por las críticas. En la década de 1870 en unión con Auguste Renoir y Edgar Degas, participan en exposiciones de arte impresionista, pero tuvo la suerte de ser reconocido y admirado por el marchante de arte, Paul Durand-Ruel quien le ayudó mucho, aun cuando sus finanzas solo se vieron favorablemente afectadas hasta mediados de la década de 1890.
Por esa misma época, da inicio a lo que el llamó como sus desarrollos de series, que consistía en pintar un mismo motivo pero con diferentes grados de iluminación. También fue la época en que empezó la plantación de su jardín en Giverny, que luego favoreció y enriqueció tantos sus pinturas.
Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée, quienes eran los propietarios de un negocio en el que se comercializaban las especies que venían de las colonias de ultramar de Francia, pero ya en 1845 el negocio decayó por lo que la familia tuvo que trasladarse al puerto de Le Havre donde vivía la media hermana del padre y que le dio trabajo y le facilitaba pasar los veranos en el balneario de Sainte-Adresse. Pero luego tuvieron que volver a mudarse a Baraqueville por razones del trabajo del padre de Monet.
Estando en el puerto de Le Havre, Monet fue a la escuela entre 1851 y 1857 y allí recibió las primeras clases de dibujo por parte de Jacques-François Ochard. Como se aburría mucho con las clases, se dedicaba a realizar caricaturas de sus profesores y de sus compañeros, lo que le permitió convertirse a los 15 años en un reconocido caricaturista que llegaba a cobrar hasta 20 francos por los encargos.
Es después de la muerte de su madre en 1857 que lo lleva a decidir en convertirse en pintor, por lo que viaja a París a visitar el Salón de París y durante todo es período recibe el apoyo financiero de su padre y de su tía quienes le insistían en que se matriculara en la École des Beaux –Arts, mientras que él se matriculó en la Academia Suiza.
Como su familia quería que abandonara la pintura, le ofrecieron que le pagaban la multa a cambio de que dejara la pintura, cuando le llegó la citación para prestar el servicio militar obligatorio, pero él se decidió por la pintura y fue asignado a la caballería y enviado a Argelia donde adquirió la fiebre tifoidea y por eso fue repatriado en 1862 a Le Havre. Siguió sus estudios de pintura con algunos pintores y allí se reencontró con Renoir, Alfred Sisley y Frederic Bazille, con quienes viajaban en los veranos a pintar paisajes en el Canal de la Mancha en Normandía.
En 1864 su situación económica empezó a cambiar por los encargos de retratos y de bodegones que le hizo Louis-Joseph-François Gaudibert y con lo conseguido, se une con Bazille para abrir un atelier de pintura hacia finales de 1864 y a partir de ese momento empezó a recibir un reconocimiento por parte de la crítica. Como mantenía una relación amorosa con su modelo Camille Doncieux, tuvo su primer hijo el 8 de agosto de 1867, pero como esta relación no era apoyada por su familia, no pudieron casarse sino hasta el 26 de junio de 1870.
Para evitarse el servicio militar durante la guerra Franco-Prusiana, se escapa a Londres, mientras que sus amigos Bazille y Manet participan y en la que muere su amigo Bazille. En Londres conoce a Paul Durand-Ruel y por esa época recibe la herencia por la muerte de su padre y eso le permite vivir con cierta holgura.
En 1873 al lado de Gustave Caillebotte fundan lo que se llamó como la Sociéte Anonyme Coopérative d’Artistes-Peintres, Sculpteurs, Graveurs, etc y con la unión de muchos otros artistas se fundó el famoso movimiento del Impresionismo.
OBRAS