Pierre Auguste Renoir nació en el sur de Francia en Limoges el 25 de febrero de 1841 en una familia numerosa. Desde muy joven, el niño mostró la capacidad de pintar. Ganó dinero de los platos de porcelana pintados de la infancia en la tarde y fue a la escuela de arte en la noche
Renoir en 1862 aprueba con éxito los exámenes y entra en la Escuela de Bellas Artes. Aquí conoció a otros artistas: Pissarro, Monet y Basil. Les apasionaba el impresionismo. Sin embargo, fue Renoir quien fue el primer artista que obtuvo capital y gran fama en las pinturas creadas en este estilo. Era solo un fanático de su negocio, incluso gravemente enfermo, Pierre no soltó el cepillo.
Renoir solo una vez en su vida se detuvo en su vida creativa, en 1870, cuando fue reclutado en el ejército. Después de todo, estalló la campaña franco-prusiana y fue necesario pagar la deuda con la patria. Al regresar de la guerra, el artista con su antiguo celo se puso a trabajar. Auguste Renoir crea una asociación cooperativa anónima. Durante este período, comienza una aventura con su modelo Lisa Treo.
A mediados de la década de 1890, comenzó una nueva etapa en la vida del artista. Lisa lo tira y se casa con otro. Poco a poco, Renoir pierde interés en el impresionismo y vuelve a los clásicos. Después de un tiempo, conoció a Alina Sharigo, una costurera y su futura esposa. La pareja se casó en 1890, y su primer hijo en ese momento ya tenía 5 años. Finalmente, Auguste encontró la felicidad.
En 1897, la salud del artista se deterioró bruscamente debido a una fractura en el brazo. Comenzó a sufrir reumatismo, que lo confinó a una silla de ruedas. Pero, sin embargo, Renoir no dejó de dibujar.
OBRAS