Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Amedeo Modigliani - BIOGRAFIA Y OBRAS






(1884 - 1920) Amedeo Clemente Modigliani



Biografía de Amedeo Modigliani
Este pintor y escultor italiano, que perteneció a lo que se llamó la Escuela de París, que alcanzó un gran prestigio,  había nacido como Amedeo Clemente Modigliani en la ciudad de Livorno, Italia el 12 de julio de 1884 y falleció en París el 24 de enero de 1920, con tan solo 36 años de edad, después de llevar una vida intensa, típica del prototipo de la imagen del artista bohemio, habiendo hecho uso excesivo de estupefacientes, alcohol y mujeres y habiendo vivido en una inmensa pobreza y en estado de enfermedad. Infortunadamente este artista solo alcanzó la fama después de muerto cuando fue reconocida su obra.

El cuarto hijo del matrimonio de Flaminio Modigliani, oriundo de Roma y de Eugenia Garsin, nativa de Marsella, se vio influenciado por los contratiempos y angustias económicas de su familia, ya que su padre, prestamista de profesión era mal negociante, por lo que no atendía suficientemente a las garantías de sus deudores, por lo que perdió su dinero, teniendo él mismo que recurrir a prestar, mientras sus acreedores si lo acosaban por el pago de sus deudas. 

Cuando los oficiales de la justicia llegaron a la casa a cobrar, se acogieron a una antigua ley italiana, que  decía que todo lo que estuviera encima de la cama de una mujer embarazada era intocables, así que Flaminio y Eugenia acumularon todas las joyas y todos los objetos de valor sobre la cama y de esta manera lograron salvar algo de dinero, con lo que intentaron empezar una nueva vida, de manera más modesta.

Flaminio se dedica entonces a la minería y su madre abre una escuela para señoritas mientras cría a sus cuatro hijos y escribe cuentos y artículos literarios para algunos periódicos.

A los 14 años toma clases de pintura con Guglielmo Micheli, discípulo de Fattori, que era uno de los pintores representantes del movimiento florentino, conocido como los macchiaioli, pero muy pronto Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde se enferma de tuberculosis.

Se inscribe en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo,  en Florencia y un año más tarde se traslada a Venecia a estudiar en el Instituto de las Artes de la ciudad y allí se empieza a mover por los bajos fondos.

Decide trasladarse a París, que era el centro de la vanguardia del arte y allí se relaciona con Picasso, Max Jacob, Van Dongen, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Guillaume Apollinaire y muchos otros personajes que alcanzarían una tremenda celebridad. Se ve influenciado por Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt y el japonés Utamaro, pero realmente se inspira en Paul Cezánne y el cubismo y la pintura de la época azul de Picasso.

Adquiere mucha fama por la rapidez con la que ejecuta sus cuadros, sin jamás hacerles ningún retoque.

Se ve obligado a regresar brevemente a Livorno, enfermo y tremendamente deteriorada su salud y una vez recuperado, regresa a París donde descubre el arte africano, con sus estatuas de ojos almendrados, narices torcidas, cuellos alargados y bocas pequeñas y se dedica a la escultura, que era lo que de verdad él se consideraba, pero debe abandonarla porque el polvo lo enfermaba.

Al llegar la Primera Guerra Mundial decide alistarse, pero es rechazado por la precariedad de su salud y entonces dibuja a todos los conocidos de Montparnasse donde vivía, como Diego Rivera, Juan Gris, Blaise Cendrars y Jean Cocteau, entre otros.

Su enorme magnetismo con las mujeres lo llevan a tener innumerables romances, hasta que conoce a Beatrice Hastings, quien lo acompañará por dos años en los que él la retrata, como Madame Pompadour; luego mantiene un relación tormentosa con Jeanne Hébuterne, a quien su familia burguesa le corta la manutención económica cuando se enteran, por considerar a Modigliani, un depravado.

Abre su primera exposición en la galería de Berthe Weill el 3 de diciembre de 1917, pero horas después es cerrada por las autoridades por considerarla indecente. Se traslada a Niza con Hébuterne por salud y allí, ella da a su luz a su hija en 1919, pero ya en mayo regresa a París, donde su salud se deteriora muy rápidamente y luego de una noche de excesos y de una pelea callejera con algunos vándalos, sus amigos lo encuentran moribundo en la cama mientras sostiene la mano de Jeanne.

Fallece de una meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920 cuando Jeanne tenía casi nueve meses de su segundo embarazo. Unos días antes de su fallecimiento había solicitado permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne, realización que no alcanzó a darse. 

Lo más granado del artistas de Montmartre y Montparnasse acompañan su funeral, mientras Jeanne es llevada de vuelta a la casa de sus padres, suicidándose después de los oficios del funeral, tirándose de un quinto piso cuando estaba a punto de dar a luz su segundo día.

La hija huérfana es adoptada por la hermana de Modigliani y esta niña después escribiría una biografía muy bien lograda sobre la obra de su padre, que titularía: Modigliani: Hombre y Mito.



OBRAS